METODO PARA DETERMINAR CORTE DIRECTO
Si quieres aprender más sobre:
Ensayos de Laboratorio de Mecánica de Suelos.
Clic Aquí:
https://www.mecanicasuelosabcchile.com/tipos-de-ensayos-de-suelos-como-cbr/
Información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Mecánica de Suelos y Geotecnia.
Clic Aquí:
https://www.mecanicasuelosabcchile.com/
Video de Corte Directo
- AHORRA el 100% de ENSAYOS de SUELOS al solicitar un Estudio de Mecánica de Suelos.
- OBTÉN un 20% de DESCUENTO al realizar Ensayos de Laboratorio con nosotros.
Resistencia al Corte
La resistencia al corte es utilizada en mecánica de suelos para describir la magnitud del esfuerzo cortante que puede soportar un suelo. La resistencia al corte del suelo es el resultado de la fricción y el entrelazamiento de partículas, y posiblemente la cementación o la unión en los contactos de las partículas, debido al enclavamiento, el material particulado puede expandirse o contraerse en volumen ya que está sujeto a esfuerzos de cizallamiento.
Si el suelo expande su volumen, la densidad de partículas disminuirá y la resistencia disminuirá; en este caso, la resistencia máxima irá seguida de una reducción del esfuerzo cortante. La relación tensión-deformación se estabiliza cuando el material deja de expandirse o contraerse y cuando se rompen los enlaces entre partículas.
El estado teórico en el que el esfuerzo cortante y la densidad permanecen constantes mientras aumenta la deformación cortante puede denominarse estado crítico, estado estable o resistencia residual.
El comportamiento del cambio de volumen y la fricción entre partículas dependen de la densidad de las partículas, las fuerzas de contacto intergranulares y, en menor medida, de otros factores como la velocidad de cizallamiento y la dirección del esfuerzo cortante.
La fuerza de contacto intergranular normal promedio por unidad de área se denomina esfuerzo efectivo . Si no se permite que el agua fluya dentro o fuera del suelo, la ruta de tensión se denomina ruta de tensión no drenada.
Durante la cizalladura no drenada, si las partículas están rodeadas por un fluido casi incompresible como el agua, entonces la densidad de las partículas no puede cambiar sin drenaje, pero la presión del agua y la tensión efectiva cambiarán. Por otro lado, si se permite que los fluidos salgan libremente de los poros, las presiones de los poros permanecerán constantes y la ruta de prueba se denomina ruta de tensión drenada.
El suelo puede dilatarse o contraerse libremente durante el cizallamiento si se drena. En realidad, el suelo está parcialmente drenado, en algún lugar entre las condiciones idealizadas perfectamente sin drenaje y drenado. La resistencia al corte del suelo depende de la tensión efectiva, las condiciones de drenaje, la densidad de las partículas, la tasa de deformación y la dirección de la deformación. Para el cizallamiento de volumen constante sin drenaje, se puede utilizar la teoría de Tresca para predecir la resistencia al cizallamiento, pero para condiciones de drenaje, se puede utilizar la teoría de Mohr-Coulomb . Dos teorías importantes de la cizalladura del suelo son la teoría del estado crítico y la teoría del estado estacionario.
Cohesión
Es la atracción entre partículas, originada por lasa fuerzas moleculares y las películas de agua. Por lo tanto, la cohesión de un suelo variará si cambia su contenido de humedad. La cohesión se mide kg/cm2. Los suelos arcillosos tiene cohesión alta de 0,25 kg/cm2 a 1.5 kg/cm2, o más. Los suelos limosos tienen muy poca, y en las arenas la cohesión es prácticamente nula.
Fricción Interna
Es la resistencia al deslizamiento causado por la fricción que hay entre las superficies de contacto de las partículas y de su densidad.
Como los suelos granulares tienen superficies de contacto mayores y sus partículas, especialmente si son angulares, presentan una buena trabazón, tendrán fricciones internas altas. En cambio, los suelos finos las tendrán bajas.
La fricción interna de un suelo, está definidas por el ángulo cuya tangente es la relación entre la fuerza que resiste el deslizamiento, a lo largo de un plano, y la fuerza normal «p» aplicada a dicho plano.
Los valores de este ángulo llamada ángulo de fricción interna f, varían de prácticamente 0º para arcillas plásticas, cuya consistencia este próxima a su límite líquido, hasta 45º o más, para gravas y arenas secas, compactas y de partículas angulares. Generalmente, el ángulo f para arenas es alrededor de 30º.
Corte Directo Bajo Condiciones Consolidadas Drenadas. ASTM D3080-03
1. Alcance y campo de aplicación
1.1 Este método de ensayo abarca la determinación de la resistencia de cizallamiento drenada consolidada de un material del suelo en cizallamiento directo. La prueba se realiza deformando una muestra a una velocidad de deformación controlada en o cerca de un único plano de cizallamiento determinado por la configuración del aparato. Generalmente, tres o más muestras se prueban, cada una bajo una carga normal diferente, para determinar los efectos sobre la resistencia al cizallamiento y el desplazamiento, y propiedades de resistencia como las envolventes de resistencia Mohr.
1.2 Las tensiones y desplazamientos de cizallamiento se distribuyen de forma no uniforme dentro de la muestra. No se puede definir una altura adecuada para el cálculo de las deformaciones unitarias cortantes. Por lo tanto, las relaciones de tensión-deformación unitaria o cualquier cantidad asociada, como el módulo, no se pueden determinar a partir de esta prueba.
1.3 La determinación de los sobres de resistencia y el desarrollo de criterios para interpretar y evaluar los resultados de las pruebas se dejan en el ingeniero u oficina que solicita la prueba.
1.4 Los resultados de la prueba pueden verse afectados por la presencia de tierra o partículas de roca, o ambas, (ver Sección 4).
1.5 Se seleccionan las condiciones de prueba, incluido el ambiente normal de tensión y humedad, que representan las condiciones de campo que se están investigando. La velocidad de cizallamiento debe ser lo suficientemente lenta como para garantizar condiciones de drenaje.
1.6 Puede haber casos en los que el espacio entre las placas debe aumentarse para acomodar tamaños de arena mayores que el espacio especificado. Actualmente no hay suficiente información disponible para especificar la dimensión de separación en función de la distribución del tamaño de partícula.
1.7 Los valores indicados en las unidades de pulgada-libra deben considerarse como el estándar. Dentro de este método de prueba, las unidades SI se muestran entre corchetes. Los valores indicados en cada sistema no son equivalentes exactos; por lo tanto, cada sistema debe utilizarse independientemente uno del otro.
1.8 Todos los valores observados y calculados se ajustarán a las directrices para dígitos significativos y redondeo establecidos en la Práctica D 6026.
1.8.1 El método utilizado para especificar cómo se recopilan, calculan o registran los datos en esta norma no está directamente relacionado con la precisión a la que se pueden aplicar los datos en el diseño u otros usos, o ambos. La forma en que se aplican los resultados obtenidos utilizando este estándar está fuera de su alcance.
1.9 Esta norma no pretende abordar todas las preocupaciones de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas adecuadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.
2. Referencias
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ]
Normas ASTM
D422 Método para el Análisis de Tamaño de Partículas de Suelos.
D653 Terminología relacionada con el suelo, la roca y los fluidos contenidos.
D698 Método de prueba para las características de compactación de laboratorio del suelo mediante el esfuerzo estándar (12 400 ft-lbf/ft).
D1557 Método de prueba para las características de compactación de laboratorio del suelo mediante el esfuerzo modificado (56 000 ft-lbf/ft).
D1587 Práctica para el muestreo de tubos geotécnicos de paredes delgadas de suelos.
D2216 Método para la determinación de laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo y la roca.
D2435 Método de prueba para las propiedades de consolidación unidimensional de los suelos.
D2487 Método de prueba para la clasificación de suelos con fines de ingeniería.
D2488 Práctica para la Descripción e Identificación de Suelos (Procedimiento Visual-Manual).
D3740 Práctica para los Requisitos Mínimos para las Agencias involucradas en las Pruebas y/o Inspección de Suelo y Roca.
D4220 Prácticas para la preservación y el transporte de muestras de suelo.
D4318 Método de prueba para el límite de líquido, límite de plástico e índice de plasticidad de los suelos.
D4753 Especificaciones para evaluar, seleccionar y especificar saldos y escalas para su uso en pruebas de roca de suelo y materiales de construcción.
D6026 Práctica para el uso de dígitos significativos en datos geotécnicos.
3.-Aparatos para determinar el Corte Directo
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ]3.1 Dispositivo de cizallamiento: un dispositivo para sujetar la muestra de forma segura entre dos plaquitas porosas de tal manera que el par no es aplicado al espécimen. El dispositivo de cizallamiento proporcionará un medios de aplicar una tensión normal a las caras de la muestra, para medir el cambio de espesor de la muestra, para permitiendo el drenaje del agua a través de las inserciones porosas en el límites superiores e inferiores del espécimen, y para sumergir el espécimen en agua. El dispositivo debe ser capaz de aplicando una fuerza de cizallamiento al espécimen en agua. El dispositivo ser capaz de aplicar una fuerza de cizallamiento al espécimen a lo largo de un plano de cizallamiento predeterminado (una sola cizalladura) paralelo a la caras del espécimen. Los marcos que sujetan el espécimen deberán ser lo suficientemente rígidos para evitar su distorsión durante el cizallamiento.
Las distintas partes del dispositivo de cizallamiento deberán estar hechas de material no sujeto a la corrosión por la humedad o sustancias dentro de la tierra, por ejemplo, acero inoxidable, bronce, o aluminio, otro. Los metales diferentes, que pueden causar acción galvánica, no están permitido.
3.2 Caja Cortante, una caja de cizallamiento, ya sea circular o cuadrada, de acero inoxidable, bronce o aluminio, con drenaje a través de la parte superior e inferior. La caja está dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de igual espesor que se montan junto con tornillos de alineación. La caja de cizallamiento también está equipada con tornillos de separación, que controlan el espacio (brecha) entre las mitades superior e inferior de la Caja cizalla.
3.3 Inserciones porosas, Inserciones porosas función para permitir el drenaje de la muestra de suelo a lo largo de los límites superior e inferior. También funcionan para transferir el estrés de cizallamiento horizontal desde la inserción hasta los límites superior e inferior de la Espécimen. Las plaquitas porosas consistirán en carburo de silicio, óxido de aluminio, o metal que no está sujeto a la corrosión por sustancias del suelo o humedad del suelo. El grado adecuado de inserción depende del suelo que se esté analizando. La permeabilidad del inserto debe ser sustancialmente mayor que la del suelo, pero debe tener una textura lo suficientemente fina para evitar una intrusión excesiva tierra en los poros del inserto. El diámetro o ancho de la placa o inserto poroso superior debe ser de 0,01 a 0,02 pulg. (0,2 a 0,5 mm) menor que el del interior del anillo. Si el inserto funciones para transferir la tensión horizontal al suelo, debe ser suficientemente grueso para desarrollar interbloqueo. Arenado o herramientas el inserto puede ayudar, pero la superficie del inserto no debe ser tan irregular como para causar concentraciones sustanciales de tensión en el suelo.
NOTA 2: Los criterios exactos para la textura y la permeabilidad del inserto no ha sido establecido. Para pruebas de suelo normales, insertos de grado medio con permeabilidad de aproximadamente 0,5 a 1,0 3103 pies / año (5,0 3 10−4 a 1,0 3 10−3 cm / s) son apropiados para probar limos y arcillas, e insertos de grado grueso con una permeabilidad de aproximadamente 0,5 a 1,0 3105 pies / año (0,05 a 0,10 cm / s) son apropiado para arenas. Es importante que la permeabilidad del poroso inserto no se reduce por la acumulación de partículas de suelo en los poros de la insertar; por lo tanto, control y limpieza frecuentes (enjuagando y hirviendo, o por limpieza ultrasónica) son necesarios para asegurar la permeabilidad necesaria.
3.4 Dispositivos de carga:
4. Acondicionamiento de la Muestra de ensaye para determinar el Corte Directo
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ]
[/bg_collapse]
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ]dónde:
tf = tiempo total estimado transcurrido hasta la falla, min,
t50 = tiempo requerido para que la muestra alcance el 50 por ciento consolidación bajo el estrés normal especificado (o incrementos del mismo), min.
NOTA 13 — Si se usa el desplazamiento normal versus la raíz cuadrada del tiempo, t50 se puede calcular a partir del momento para completar la consolidación del 90% utilizando la siguiente expresión:
[/bg_collapse]
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ][/bg_collapse]
[bg_collapse view=»link» color=»#293963″ expand_text=»Ver más» collapse_text=»Ver menos» ]dónde:
t90 = tiempo requerido para que la muestra alcance 90 porcentaje de consolidación por debajo de la normal especificada estrés (o incremento del mismo), min.
4.28 = constante, relaciona el desplazamiento y los factores de tiempo en 50 y consolidación del 90 por ciento.
NOTA 14 – Si el material muestra una tendencia a hincharse, el suelo debe ser inundado con agua y debe permitírsele alcanzar el equilibrio bajo un incremento del estrés normal lo suficientemente grande como para contrarrestar el oleaje m el inicio de la prueba hasta el fallo: tendencia antes de que se pueda determinar el tiempo mínimo de falla. los La curva de consolidación de tiempo para los incrementos de tensión normales posteriores se válido para su uso en la determinación de tf .
NOTA 15: Algunos suelos, como arenas densas y arcillas sobre consolidadas, puede que no presenten curvas de asentamiento temporal bien definidas. En consecuencia, el el cálculo de tf puede producir una estimación inadecuada del tiempo requerido para fallar la muestra en condiciones de drenaje. Para arcillas sobre consolidadas que se prueban bajo tensiones normales menores que las del suelo presión previa a la consolidación, se sugiere que sea necesario estimado utilizando un valor de t50 equivalente a uno obtenido de la normal comportamiento de consolidación tiempo-liquidación.
Para arenas limpias y densas que drenan rápidamente, se puede usar un valor de 10 min para tf . Para arenas densas con más más del 5% de finos, se puede utilizar un valor de 60 min para tf . Si un valor alternativo de tf, la justificación de la selección se explicará con el resultados de la prueba.
[/bg_collapse]