TIPOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO DE SUELOS

TIPOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

laboratorio suelo
  • AHORRA el 100% de ENSAYOS de SUELOS al solicitar un Estudio de Mecánica de Suelos.
  • OBTÉN un 20% de DESCUENTO al realizar Ensayos de Laboratorio con nosotros.

Adicionalmente podrás encontrar muchísima información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Mecánica de Suelos y Geotecnia.
Clic Aquí☝️.

3.9/5 - (22 votos)

¿Cuales son los ensayos de Mecanica de Suelos?

Ensayos de Laboratorio de Mecanica  de Suelos

Los Ensayos de Laboratorio de Mecanica Suelos en Iquique, orientan y fortalecen el desarrollo científico y tecnológico  en el campo de la Geotecnia y la Mecanica de Suelos. 

Somos una Empresa de Geotecnia y Mecanica de Suelos que lidera en el mercado y te ofrecemos las mejores Tarifas en nuestros ensayos de Laboratorio de  Suelos y Rocas con estándares de calidad, garantizándote la optimización y el éxito de tus proyectos, ABC mecanica de suelos en Santiago cuenta con un equipo de especialistas y maquinaria de punta para realizar el mejor trabajo en el menor tiempo optimizando tus recursos.

 

¿Que se hace en un laboratorio de Mecanica de suelos?

 

Los ensayos de laboratorio de suelos, son pruebas realizadas por nuestros ingenieros para determinar las propiedades mecanicas de los suelos y son parte de las técnicas de reconocimiento de un terreno. En nuestros laboratorios de suelos en Iquique Contamos con más de 110 tipos de ensayos de laboratorio en las áreas de suelos como: granulometría, corte directo, límite plástico, límite liquido, límite de contracción, humedad, CBR, compactación proctor modificado, densidad máxima y mínima, densidad de partículas, compresión no confinada, triaxial de suelos, cloruros y sulfatos, sales solubles, hidrometría, entre otras, se ejecutan sobre las muestras previamente obtenidas en el terreno y trabajamos respetando las normas que regulan este tipo de ensayos de laboratorio  (ASTM, NCh. y otras). En el proceso de expansion de nuestra empresa de mecanica de suelos tambien contamos con Ensayos de  Laboratorios de Suelos en Santiago de Chile. En nuestras oficinas Mecanica de Suelos en  Santiago tenemos el privilegio de brindarte la atención que tu te mereces.

 

¿Que son los Ensayos de Mecanica de Suelos in situ?

 

Los ensayos geotécnicos in situ (EGIS) constituyen una serie de técnicas y procedimientos variados e independientes con un objetivo común: la caracterización mecánica de las capas que componen el subsuelo a través de parámetros medidos directamente sobre el terreno, donde se busca trabajar con muestras extraídas directamente del suelo, evitando la dificultad de hacer llegar una muestra inalterada a un laboratorio; la diversidad de técnicas aplicadas es muy grande y los parámetros medidos con cada una de ellas, distintos.

 

Propósitos de los Ensayos de Mecanica de Suelos in situ 

 

  1. Caracterización o “diagnosis” del terreno.
  2. Determinación de propiedades específicas del suelo.
  3. Control de obras.
  4. Comprobación de hipótesis de cálculo y análisis retrospectivo. 

 

Ventajas de los Ensayos de Mecanica de Suelos in situ

 

Entre sus principales ventajas, tenemos que son estudios rápidos, relativamente económicos y proporcionan una abundante cantidad de datos, pero no sustituyen por completo a los más costosos y lentos ensayos de laboratorio, pero son un buen complemento permitiendo reducirlos a lo estrictamente necesario. 

En la actualidad la Mecanica de Suelos, se sostiene sobre dos pilares que son el laboratorio y los ensayos in situ.

 

Ensayos de Mecanica de Suelos “in situ” mas relevantes: 

 

  • SPT – Ensayo de penetración estándar (Standard Penetration Test): Se ejecuta un sondeo hasta la cota deseada y en el fondo del mismo se introduce un toma muestras de dimensión estándar. Se hinca el toma muestras con una masa de 63.5 Kg que cae desde una cierta altura (normalizado en la ASTM D-1586). Se cuenta el número de golpes necesarios para hincar 60 cm (en tramos de 15 cm). De la suma del valor de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm se obtiene NSPT y de ahí mediante correlaciones empíricas se obtienen los parámetros resistentes. El toma muestras permite obtener una muestra alterada del terreno para facilitar su identificación. Este proceso se va repitiendo a lo largo del sondeo. Tiene el inconveniente de no obtener datos continuos. 
  • CPTEnsayo de penetración estática (Cone Penetration Test): Consiste en hincar a presión al suelo una barra con punta cónica y se mide la fuerza necesaria (F) para la penetración del cono. Es necesario sistema apropiado que proporcione suficiente reacción para permitir la penetración de la punta. Se obtiene un registro continuo de datos, sin
    embargo no se obtiene ningún tipo de muestra.
  • El CPTu es un ensayo de penetración estática (CPT) que lleva incorporado un sensor de presión de poro que permite conocer las presiones de agua en el suelo. 
  • VST – Ensayo de Molinete (también conocido como Vane Teste): Este ensayo se realiza habitualmente en el fondo de un sondeo en ejecución o una vez que éste ha finalizado.
  • Ensayo presiométrico:

Presiómetro de Menard (MPM) En el interior de un sondeo se introduce un aparato cilíndrico, donde hay una membrana inchable midiendo la presión y el volumen de fluido que lo llena (o bien, el desplazamiento de la pared de la membrana). El  inconveniente es que al realizar el sondeo se puede haber alterado ya el terreno y se obtienen unos resultados dependientes de la pericia del sondista Se puede emplear en cualquier tipo de suelo y roca.

Presiómetro autoperforante Para resolver el tema de la alteración al realizar el sondeo existe este otro tipo de presiómetro, el autoperforante. Se trata de un cilindro donde hay una membrana hinchable que puede expandirse radialmente de forma controlada mediante la inserción de nitrógeno a presión. El cilindro se introduce en el terreno mientras el suelo que entra por el extremo final es transportado hacia la superficie. El suelo es movilizado con un cortador rotatorio y es conducido hacia la superficie con agua a presión. Se mide la presión en el interior del instrumento y a partir de ella se obtienen los parámetros resistentes. Es aplicable a todo tipo de suelos. (Hughes, 1977)

  • Ensayo de placa de carga: Se coloca una placa en la superficie del terreno y se le aplica una carga, midiendo los asientos superficiales. El principal inconveniente es que tiene una limitación de profundidad muy grande; el volumen de terreno afectado es del mismo orden de magnitud que el diámetro de la placa. 
  • Esclerómetro Schmidt: Este ensayo permite estimar de forma aproximada la resistencia a compresión simple mediante una sencilla correlación, siendo aplicable fundamentalmente a matriz rocosa, pero también a discontinuidades.
  • Ensayo de carga puntual: También denominado PLT (point load test) o ensayo Franklin.

La elección de cualquiera de estos métodos, o combinación de ellos depende del terreno que se deba estudiar, de la información necesaria, y del tipo de solución que se quiera brindar a un determinado proyecto.

Por otra parte, los ensayos in situ se diferencian entre sí en cuanto a su finalidad, que va desde el reconocimiento general para identificación de tipos de suelos, a ensayos complejos y costosos sobre elementos de cimentación que requieren grandes equipos para su ejecución. 

 

Etapas de los Ensayos in situ de Mecanica de Suelos

 

Mecanica de suelos Santiago cumple con los standares para  ensayos in si tu ya que  son parte de investigaciones geotécnicas y por ello deben ir en consonancia con las distintas fases de un proyecto:

  • Estudios previos: definición conceptual del proyecto, estudios informativos y de viabilidad.
  • Anteproyecto: selección de emplazamientos y trazados, estudio de soluciones y estimación aproximada de costes.
  • Proyecto: definición detallada de soluciones, diseño, presupuesto, plazos y pliegos de condiciones.
  • Construcción: verificación del proyecto, control en obra del terreno y tratamientos de mejora del mismo.
  • Explotación: auscultación y control de la interacción terreno-estructura.
3.9/5 - (22 votos)