CIMENTACIONES DE MAMPOSTERIA

Cimentaciones de Mamposteria

 

Adicionalmente podrás encontrar muchísima información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Mecánica de Suelos Geotecnia.
Clic Aquí: 
https://www.mecanicasuelosabcchile.com/

3/5 - (30 votos)

Video Cimentaciones de Mamposteria

 

¿Que son las Cimentaciones de Mamposteria?

Las Cimentaciones de Mampostería pertenecen a la tipología de Cimentaciones Superficiales, su función consiste en repartir las cargas que le transmite la edificación, generalmente en terrenos grandes, extendidos, que soportan convenientemente los esfuerzos.

Este tipo de cimentación, por lo general, se encuentra en edificaciones antiguas.

Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material.

Tipos de Cimentaciones de Mamposteria

Tipos de Cimentaciones de Mampostería disponibles en función del Material que se utiliza para su construcción:

  1. Cimentaciones de Mamposteria Ordinaria 

Se caracterizan por la utilización de morteros de yeso, cal o cemento. Por medio de ellos es posible fijar otros elementos indispensables en la mampostería como piedras o ladrillos. La cal, el yeso o el cemento también son usados para rellenar los huecos que van quedando entre ellos. 

  1. Cimentaciones de Mamposteria en Seco

Este tipo de cimentaciones de mampostería no requiere del uso de morteros. De hecho, los materiales utilizados como rocas o ladrillos son de menor tamaño y cuidadosamente colocados unos encima del otro. La intención es garantizar estabilidad y una construcción de calidad. Los espacios vacíos son rellenados con materiales pequeños denominados ripios; es decir, piedras muy pequeñas que entran a la perfección entre los orificios.

Diseño de Cimentaciones de Mamposteria

Las cimentaciones de estructuras de mampostería se dimensionarán y detallarán de acuerdo con lo especificado en las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones, en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones, en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Los elementos de la cimentación deben diseñarse para que resistan los elementos mecánicos de diseño y las reacciones del terreno, de modo que las fuerzas y momentos se transfieran al suelo en que se apoyan sin exceder la resistencia del suelo. Se deberán revisar los asentamientos máximos permisibles y sus efectos en la estructura.

El refuerzo vertical de muros y otros elementos deberá extenderse dentro de los elementos de la cimentación, tales como zapatas, losas, contratrabes, etc., y deberá anclarse de modo que pueda alcanzarse el esfuerzo especificado de fluencia a tensión. El anclaje se revisará según las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto.

El refuerzo vertical podrá anclarse como barra recta o con dobleces a 90 grados. En este último caso, los dobleces se ubicarán cerca del fondo de la cimentación, con los tramos rectos orientados hacia el interior del elemento vertical.

Materiales para Cimentaciones de Mamposteria

Piedras

Las piedras que se empleen en elementos estructurales deberán satisfacer los requisitos siguientes:
a) Su resistencia mínima a compresión en dirección normal a los planos de formación sea de 15 MPa (150 kg/cm²);
b) Su resistencia mínima a compresión en dirección paralela a los planos de formación sea de 10 MPa (100 kg/cm²);
c) La absorción máxima sea de 4 por ciento; y
d) Su resistencia al intemperismo, medida como la máxima pérdida de peso después de cinco ciclos en solución saturada de sulfato de sodio, sea de 10 por ciento.
Las propiedades anteriores se determinarán de acuerdo con los procedimientos indicados en la Norma Chilena correspondiente.
Las piedras no necesitarán ser labradas, pero se evitará, en lo posible, el empleo de piedras de formas redondeadas y de cantos rodados. Por lo menos, el 70 por ciento del volumen del elemento estará constituido por piedras con un peso mínimo de 300 N (30 kg), cada una.

Morteros

Los morteros que se empleen para mampostería de piedras naturales deberán ser al menos del tipo II, tal que la resistencia mínima en compresión sea de 7.5 MPa (75 kg/cm²).

Proceso constructivo de Cimentaciones de Mamposteria

Los bloques se pegan con un mortero en capas de 1 cm de espesor, el cual puede variar en +/- 4 mm. Estos se colocan en traba para que de este modo se pueda tener un comportamiento apropiado al terminar las piezas entrelazadas.

1. Preparación del sitio donde se va a realizar la cimentación

  • Retirar materiales no apropiados, realizar limpieza del área de trabajo.

  • Realizar drenajes tanto interiores como laterales para evitar el empozamiento.

  • Realizar las excavaciones para la ubicación de instalaciones y mallas.

  • Vaciar concreto pobre o de limpieza para las vigas de cimentación.

2. Los refuerzos estructurales se deben ubicar de forma tal que queden previamente embebidos en la cimentación.

3. Construir la cimentación y en ella dejar los hierros de arranque que van por las celdas verticales de los bloques estructurales.

4. Instalar la primera hilada, verificando las dimensiones de los vanos de las puertas, los ladrillos en donde se encuentran los refuerzos de acero estructural deben tener una caja para conformar la ventana de limpieza de esa cavidad cuando se termine de levantar el muro.

5. Para ubicar las hiladas de forma sucesiva se pueden marcar los niveles en boquilleras para asegurar que se construyen de forma nivelada a las pegas. La distribución debe considerar espacios que permitan colocar piezas enteras en altura. Esto es de gran importancia cuando se desea dejar los ladrillos a la vista.

6. Se van colocando los ladrillos de forma sucesiva teniendo en cuenta que queden nivelados y aplomados. Para esto se emplean hilos en los niveles descritos anteriormente junto con la boquillera y plomada. Se debe controlar el espesor del mortero de pega disponiendo de forma correcta los refuerzos horizontales correspondientes.

3/5 - (30 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.