MURO DE CONTENCIÓN DE CONCRETO (CEMENTO, RIPIO, ARENA Y AGUA)

Muros de Contencion de Hormigon o Concreto Ciclopeo

Adicionalmente podrás encontrar muchísima información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Mecánica de Suelos y Geotecnia.
Clic Aquí: 
https://www.mecanicasuelosabcchile.com/

2.7/5 - (47 votos)

Video Muro de Contención Hormigón Ciclópeo

  • Consultor con Master en Ingeniería Geotécnica, USA. 

  • AHORRA el 100% de ENSAYOS de SUELOS al solicitar un Estudio de Mecánica de Suelos.
  • OBTÉN un 20% de DESCUENTO al realizar Ensayos de Laboratorio. 
  • Equipo Multidisciplinario de Ingeniería. 
  • Perforadora con SPT.
  • Laboratorio más Completo y de Avanzada Tecnología.

Muros de Hormigon o Concreto Ciclopeo

El Concreto o hormigón ciclópeo es un hormigón simple (agua, arena, ripios y cemento), los muros de concreto suelen ser económicamente viables para el armado de muros de contención de hasta 4.0 metros de altura.

Tiene su origen en Grecia, donde se erigían fuertes con bloques de rocas muy grandes, situados uno encima de otro. Actualmente, las rocas ya no son tan grandes, pero se sigue usando el hormigón ciclópeo en construcciones como presas, muros de contención, cimientos y otras obras más.

Para la ejecución de este tipo de muro, a diferencia del muro de piedra, es necesario utilizar formas de madera, debido a la característica impermeable del concreto, es necesario utilizar algún dispositivo de drenaje en la estructura.

El porcentaje de la mezcla es de 60% de hormigón y 40% de rocas. 

Las rocas usadas en la mezcla, deben tener las siguientes características:

  • Deben estar limpias, no intemperadas.

  • Sin grietas ni fracturas, para evitar fallos estéticos.

  • No deben tener forma de laja, su forma debe ser redondeada.

  • Su peso aproximado debe ser de 15 kg.

Generalmente, los muros de concreto tienen una geometría trapezoidal o escalonada, debido a que es un muro de gravedad con un gran volumen de hormigón ciclópeo.

Consideraciones Generales

  • La compactación del terreno donde será usado el hormigón, tiene que ser nivelada y optima, para evitar un asentamiento perjudicial.

  • Las rocas deben ser colocadas cuidadosamente, no deben agregarse de golpe a la mezcla de hormigón, porque arruinar su homogeneidad.

  • Debe humedecerse a las rocas antes de agregarlas a la mezcla, para que no absorban el agua del hormigón y debiliten la estructura.

  • Hay que dejar un espacio entre las rocas, cuando se agreguen a la mezcla de hormigón.

  • Para la instalación del hormigón ciclópeo, debe saberse el ancho y la profundidad del cimiento, verificando que el fondo esté libre de todo tipo de impurezas y basura.

  • El concreto debe ser vaciado sobre las rocas, estas deben tener un espacio adecuado entre ellas.

Ventajas del Hormigon Ciclopeo

  • Tiene una mayor resistencia química y mecánica, por la utilización de concreto.

  • De no ser por las rocas, habría que usar mucha cantidad de hormigón, lo que haría inviable cualquier proyecto a gran escala.

  • Las rocas son elementos económicos y voluminosos, por eso reducen la proporción de uso de algún material ligante, que es el componente más caro del hormigón ciclópeo.

  • Es el material indicado para la construcción de obras de gran magnitud.

  • Dependiendo de la envergadura de la construcción, pueden usarse rocas de dimensiones más grandes del tamaño promedio.

  • El hormigón ciclópeo, puede trabajarse fácilmente, su mezcla puede transportarse y manejarse sin mayor dificultad.

  • Resiste las condiciones de intemperie a los que puede estar sometido, así como también al desgaste producido por productos químicos y a la corrosión.

  • Puede tener propiedades impermeables, esto puede lograrse reduciendo la cantidad de agua agregada a la preparación de hormigón.

  • Es un material que permite el ahorro de dinero en grandes construcciones.

 

Procedimiento constructivo de Muro de Contencion de Hormigon Ciclopeo

Una vez realizadas las excavaciones para muros de contencion, se realizar el encofrado de acuerdo al diseño Muro Contencion propuesto en los planos de construcción arquitectónicos y civiles. El muro de contención de hormigón ciclópeo tiene una fundación del mismo material, que se debe vaciar conjuntamente.

La base de la excavación que va a portar el elemento estructural, deberá estar nivelada y compactada, para lo cual se recomienda colocar una carpeta de hormigón pobre de dosificación H-18 (180 kg cemento/m3) en proporciones 1:4 en cemento y arena corriente de construcción para optimizar la nivelación de las primeras capas.

El proceso de vaciado incluye el costo de la madera en tablas y puntales rollizos para asegurar el sistema de encofrado, el cual se realizara desde el nivel de fundación, (si esta se encontrara dentro de una excavación propia, el encofrado se colocara desde el arranque del muro).

Terminado el encofrado se utilizara una mezcla estructural de dosificación media H-25 (250kg cemento/m3) en proporciones 1:2:2 entre cemento, arena corriente y grava de granulometría mayor a 3/8”, la misma que se vaciara sobre la carpeta o base con un espesor mínimo de 15 centímetros para adherir la primera hilera de piedra.

La piedra de construcción a utilizarse en la mayoría de los casos, desplazara grandes volúmenes del muro por lo que se recomienda la utilización de diámetros entre 20 y 30 cm.

La piedra de construcción, bolón, bruta y manzana son aptas para realizar este ítem, y las mismas se colocaran sobre la capa de mezcla de hormigón antes mencionada, en un tiempo no mayor a 15 minutos de su colocación, puesto que luego de la media hora el hormigón no adherirá los elementos de desplazamiento. (Para conseguir una mayor adherencia se deberá mojar cada piedra antes de colocarla).

Una vez colocada la hilera se debe vaciar una nueva capa de hormigón en la parte superior, la cual deberá ingresar en todas las aberturas entre piedras, utilizando una barra de acero para empujar el material estructural hacia filas inferiores y espacios vacíos.

No olvidemos que el encofrado ha sido realizado para vaciar alturas no mayores a 1 metro, así que se debe prever que el encofrado que se coloque en la parte superior este preparado para la localización inmediata tras llenarse la primera línea estructural y poder continuar con el proceso.

Una vez terminado el vaciado del muro de contención se debe dejar el apuntalado y encofrado por un tiempo no menor a 14 días, ya que antes de este lapso el muro no tendrá resistencia por sí mismo.

Muros de Contencion Anclados

Los muros anclados se utilizan para asegurar cortes en excavaciones o construir muros de contencion o retencion. El anclaje o ancla se utiliza para proporcionar una precarga de los sistemas estructurales aplicando tensión a través de un sistema hidráulico al tendón del ancla

Proceso Constructivo para hacer Muros de Contencion Anclados

  • Movimiento de tierra o excavación

 

  • Perforación e inyección

 

 

  • Armado del muro

 

 

  • Elaboración y lanzado de concreto

 

 

  • Tensado de anclaje

 

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo evitar que un muro de contencion se caiga?

La fuerza estrictamente necesaria para evitar el deslizamiento debe ser la suma de fuerzas horizontales sobre el muro, incluido el empuje activo del terreno y posible la presión hidrostática sobre el trasdós del muro.

¿Cuando Desencofrar un muro de hormigon?

Es importante la altura del muro a encofrar, ya que tiene que soportar la presión del hormigón vertido y vibrado. Si el muro es perfectamente vertical, se puede desencofrar a los dos días.

¿Qué es el Mechinal en muros de contencion?

Mechinal es, en construcción, un vano situada en una pared o muro que cuando se levanta un edificio, sirve para introducir en él una viga o nabo de madera en horizontal para formar parte de un andamio.

¿Cómo hacer un muro ciclópeo?

Para construir un cimiento ciclópeo se hace una excavación o zanjas, en el cual una vez extraída la tierra se agrega en el zanjo concreto, piedra, cemento, arena y gravilla, este concreto no contendrá hierro, es un concreto simple.

¿Cómo cuidar el muro de contencion?

Cuida que el fondo de la zanja quede parejo y limpio. Verifica que no exista ningún material orgánico en toda la zanja, como raíces, restos de animales, u otros. Esto es para evitar cualquier tipo de colapso con el paso del tiempo. Evita que la zanja se utilice como basura mientras se mantenga abierta o expuesta.

¿Cómo construir un muro de contencion ciclópeo?

Para construir un cimiento o muro de contencion ciclópeo se hace una excavación o zanjas, en el cual una vez extraída la tierra se agrega en el zanjo concreto, piedra, cemento, arena y gravilla, este concreto no contendrá hierro, es un concreto simple.

¿Por qué elegir el hormigón ciclópeo?

El hormigón ciclópeo, es una gran opción para la construcción de obras de gran envergadura como puertos, presas y muros de contención. También es muy bueno para rellenos en zanjas.

¿Que es el hormigón ciclópeo?

El hormigón ciclópeo, es un hormigón normal que tiene un añadido de roca triturada. El tamaño de las rocas es de un promedio de 10 cm, que se obtienen desde el primer trituramiento. El porcentaje de la mezcla es de 60% de hormigón y 40% de rocas.

2.7/5 - (47 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.