ZAPATAS CORRIDAS

Zapatas Corridas

 

Adicionalmente podrás encontrar muchísima información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Mecánica de Suelos y Geotecnia.
Clic Aquí ☝️.

 

 

albert einstein con cerebro
3/5 - (19 votos)

Video Zapatas Corridas

Las zapatas corridas o continuas, son las que sostienen los muros de carga que están alineados muy cerca sobre un terreno de resistencia alta, media o baja. Los sistemas estructurales que usualmente se cimientan en zapatas continuas o “corridas” con los pórticos y la mampostería estructural. 

En general, Si el área requerida para la cimentación es mayor del 30% pero menor del 50 % del área de la planta del edificio o estructura, se puede pensar en una viga continua como posible sistema de cimentación.

Son frecuentemente utilizadas en hileras de muros y columnas, para sostener columnas alineadas o muros de carga cuando están cerca, las zapatas corridas o continuas normalmente tienen dos veces el ancho de un muro de carga portante, incluso a veces es mayor. El ancho y el tipo de refuerzo dependen de la capacidad portante del suelo de cimentación.

 

Por practicidad se adopta una altura mínima para los cimientos de hormigón de 30 cm. aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ángulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarán encofrados. Si los cimientos se realizan en hormigón apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.

Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación CTE, aquellas zapatas que recogen mas de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares, esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.

Tipos de Zapatas Corridas

Zapatas corridas bajo muro

Para el cálculo se consideran invertidas.

Zapatas corridas bajo dos pilares

Zapatas asociadas

Son aquellas sobre las que apoyan dos soportes muy próximos. Se une por el bulbo de presiones. Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo, que en un primer momento nos aparece.

Zapatas corridas bajo tres o mas pilares

Son Aquellas conocidas como viga reversa o viga de cimentación.

Proceso Constructivo de una Zapata Corrida

a) Trazo y excavación de la zapata

El trazo de la zapata se hace utilizando la regla 3-4-5 para que los lados queden perfectamente perpendiculares. Esta regla consiste en medir de un costado 30 cm, del otro costado 40 cm y la diagonal según el teorema de Pitágoras nos debe de dar 50 cm Una vez hecho el trazo de la zapata se procede a excavar hasta llegar al terreno resistente. En caso de que exista estudio de mecánica de suelos se deberá llegar a la profundidad que dicte el estudio.

b) Colocación de una plantilla de concreto 

Una vez compactado el terreno se precede a colar una plantilla de concreto con una resistencia a la compresión de f ‘c = 100 Kg. /cm2 y un espesor de 5 cm (2” a 3”). sin armado, esto con el objeto de evitar que se deteriore el suelo que ya está preparado y compactado y en caso de lluvia que la estructura del terreno no se modifique.

c) Colocación de acero inferior de la zapata 

Se procede a colocar el acero inferior de la zapata utilizando varilla de marcas reconocidas que nos garanticen una resistencia de f y = 4200 Kg. /cm2 y en caso de utilizar varillas de laminadoras no conocidas se deberá de pedir una prueba de laboratorio con el objeto de cerciorarnos que la fatiga de fluencia de la varilla de esa laminadora no sea menor de f y = *200 Kg. /cm2. La varilla deberá de tener un doblez en los extremos para garantizar la adherencia y el anclaje.

d) Colocación de acero de cadena

Se arma el acero del dado de la columna con sus respectivas estribos de varilla dejando la longitud de anclaje del dado hacia los vértices de la zapata , se coloca el dado y se amarra alambre recocido a la varilla de la parrilla de la zapata.

e) Impermeabilización.

f) Dala de desplante. 

g) Desplante del muro.

3/5 - (19 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.